Reconocer la diversidad social para reducir la desigualdad

Laura Isabel Ramírez Apache

Practicante Periodismo UdeA

 

Fuente: Canva Fotos

En 2013, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 1 de marzo como el Día de la Cero Discriminación para promover el reconocimiento de la diversidad social en todas sus formas y recordar el derecho a la no discriminación.

 La ONU define que la desigualdad está presente en factores económicos como la riqueza y el patrimonio neto, pero también puede abarcar la desigualdad entre los géneros, los grupos sociales, la expectativa de vida, la facilidad que tienen las personas para acceder a los servicios de salud, la educación de calidad o los servicios públicos,.

 Además, reconoce el hecho de que la desigualdad aumenta y persiste porque algunos grupos tienen más influencia sobre el proceso legislativo, lo que impide a otros grupos hacer que el sistema responda a sus necesidades, genera una distorsión de políticas y debilita el proceso democrático.

Fuente: Canva Fotos

Reconocer la diversidad social es un paso importante para reducir la desigualdad, puesto que muchas veces se legitima la vulneración de los derechos de un grupo social basado en su diversidad. El reconocimiento pasa por la visibilización, el detenernos a apreciar y conocer pensamientos, culturas y formas de vida diferentes a la nuestra pero con el mismo derecho a tener un lugar en la sociedad.

Algunas de las actividades cotidianas que plantea el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados para abrirnos a conocer la diversidad que nos rodea son:

    La gastronomía: Podemos conocer más sobre otras culturas por medio de su gastronomía,  podemos indagar en la historia detrás de sus platos y porqué son representativos. Actualmente con la globalización no es necesario viajar hasta esos lugares, buscar un restaurante con ese tipo de comida o incluso una receta en internet es una buena opción.

     La lectura: Leer autoras y autores de diferentes lugares y que aborden temas que nos resultan desconocidos. La lectura también es un medio para conocer a fondo distintas problemáticas o la historia de diversos grupos sociales desde diferentes puntos de vista.

     Las artes gráficas y otras expresiones: Los museos y los centros de arte suelen reflejar la manera como las sociedades conciben el mundo.

    El cine: Sin necesidad de renunciar a la películas comerciales podemos abrir espacio al cine alternativo, ver y escuchar otros relatos, autores, situaciones, etc.

      La música: Es otra de las grandes expresiones de la diversidad social, los cantos, los ritmos y los acordes nos acercan a otras sociedades y su cosmovisión.

Fuente: Canva Fotos

Realizar pequeños cambios en nuestro día a día nos permitirá comenzar a conocer la diversidad que nos rodea. Además de conocerla es importante cuestionar las creencias que tenemos respecto a lo que se ve diferente a lo que conocemos, ya que el hecho de que sea diferente no es motivo para excluirlo (siempre que no atente contra los derechos de alguien más).

Vivimos en un mundo diverso y eso es sumamente poderoso, es lo que nos ha permitido grandes cambios. Escuchar, visibilizar y respetar esta diversidad nos permitirá ser conscientes de que todas las personas merecemos una vida digna, con igualdad de derechos, sin importar nuestras diferencias.

Comentarios