Nuevas masculinidades

 Laura Isabel Ramírez Apache

Practicante Periodismo UdeA

 

Fuente: Canva Fotos

El 19 de marzo se conmemora el Día Internacional del Hombre en Colombia (en otros países se conmemora el 19 de noviembre). Esta fecha fue establecida en 1992 en Estados Unidos por Thomas Oaster,​ director del Centro de Estudios Masculinos en la Universidad de Misuri-Kansas con el objetivo de abordar temas como la salud masculina, resaltar el papel positivo y las contribuciones que realizan los hombres en su comunidad y en la sociedad, promover la igualdad de género, la paz, la no violencia, la equidad, la tolerancia y el entendimiento.

Con esta conmemoración nos preguntamos qué es la masculinidad y ahondamos en el concepto nuevas masculinidades. Mireya Cidón en Amnistía Internacional (movimiento global que lucha por una humanidad justa y libre en la que todas las personas vivamos con dignidad), explica que el concepto nuevas masculinidades tiene que ver con el deseo de muchos hombres de crear y vivir en una sociedad igualitaria, donde son necesarias otras formas de ser hombre y, para ello, reconocen la importancia de cambiar determinados elementos de la masculinidad tradicional.

Antonio Boscán enfatiza en su artículo Las nuevas masculinidades positivas, que plantear una redefinición de la masculinidad, ya no se trata de un asunto demandado únicamente por las feministas sino que representa también el deseo de muchos hombres que diariamente realizan de forma coartada y reprimida, diversas prácticas que, a pesar de las adversidades y circunstancias, se han atrevido a explorar a través de relaciones y posiciones íntimas, sociales y políticas distintas a las tradicionalmente establecidas para los varones.

Fuente: Canva Fotos

La idea común que hoy en día se tiene sobre la masculinidad está construida en un estereotipo excluyente de lo homesexual, sensible, débil, entre otros. No es de extrañar que a muchos hombres les cueste cuestionar y replantear esta idea por miedo a perder su virilidad (conjunto de características que se atribuyen tradicionalmente a un varón u hombre adulto, como la energía, el valor, la entereza, etc), aún cuando es una construcción social que no define su valor como persona ni como hombre, pero se los han enseñado así.

Sin embargo, cuestionar los modelos que se nos han impuesto, tanto a hombres como a mujeres, de cómo debería verse la masculinidad, es el primer paso para ser conscientes de todos los limitantes que tenemos y que cargan a las personas de frustraciones, inseguridades e impedimentos para desarrollarse como desean, tanto a nivel social como personal.

Fuente: Canva Fotos

Las nuevas masculinidades más allá de un concepto representan el propósito social de cambiar las estructuras que hasta ahora conocemos y construir unas más flexibles, en las que haya espacio para la diversidad y en las que no se pretenda moldear a todas las personas bajo las mismas características físicas y de personalidad. Esta es una invitación a preguntarnos de qué manera la idea que tenemos de masculinidad (tanto hombres como mujeres) nos está limitando y promover nuevas formas de masculinidad en las que nos sintamos cómodos y libres.

Comentarios